martes, 17 de abril de 2012

Derechos de los indígenas y formas de trabajo en la colonia.

Los españoles desde que llegaron a los territorios chilenos trataron como animales a los indígenas, dándoles trabajos pesados y agotadores. Gracias a eso se creó, como primera instancia, las leyes de Burgos que busca reglamentar los derechos de los indígenas. Esto no provoco un cambio, por lo que los indígenas seguían siendo muy vulnerables ante los españoles. Se crearon las tasas con el fin de reglamentar el trabajo indígena. La primera fue en 1559, tasa de Santillán, la cual no se cumplió en su totalidad y se crearon una serie de nuevas tasas que buscaron acabar con la explotación horaria, el trabajo con menores de edad o tercera edad, el uso de indígenas para cargas pesadas, el servicio personal, etc. En estos momentos existió una clara esclavitud indígena, la que fue autorizada por Felipe III en 1608, que consistía en tomar como esclavo a indígenas rebeldes o "indios en guerra". Esto prestó para abusos y mercados de esclavos, lo que fue llamado "guerra lucrativa" en donde aparecieron las "campeadas o malocas" que consistía en entrar violentamente a los pueblos de indígenas, destruir y capturar a los que se defendieran. Esto se abolió en 1674 con el fin de disminuir la intensidad de guerras. Posterior a todo esto apareció la encomienda que parecía ser la solución, pero no causó gran cambio. Esta forma de trabajo consistió en que los encomendados o indígenas eran súbditos sin derechos ante la corona por lo que debía servir a los españoles con especies o mano de obra y así, el español lo protegía y lo evangelizaba. Los españoles nuevamente lo usaron para abusos y el fray Bartolomé de las Casas denunció el incumplimiento de este trabajo logrando la dicta de las leyes Nuevas que sólo fueron usadas en España por lo liberales que eran. Un método alterno a la encomienda era el asiento que fue bastante equitativo para ambos. Consistía en un trabajo voluntario por parte del indígena hacia el español, en donde éste último prometía tratar bien al indígena y no despedirlo sólo si él prometía no huir y trabajar de buena forma. En 1791 el gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, abolió el servicio personal y la encomienda.
En conclusión, diríamos que en la época de la colonial los españoles trataban a sangre fría a los indígenas, forzándolos a trabajos de gran esfuerzo físico y sin descanso. No los tomaban mucho en cuenta, ya que sus derechos eran casi nulos y el abuso era inmenso. Las condiciones laborales eran solo un “papel escrito” ya que no se cumplían en su totalidad. Hay que recalcar los malos tratos de parte de los españoles y darse cuenta de el abuso que desarrollaron ante los indígenas de la zona. De todas formas, con el tiempo se intento solucionar este problema dando otras formas de trabajo, las cuales fueron bastante satisfactorias para españoles e indígenas.

2 comentarios:

  1. Seguramente es muy interesante tu blog.... pero es ilegible, con el fondo que has elegido. No hay forma de leer lo que pones, de forma clara.

    ResponderEliminar