viernes, 20 de abril de 2012

La iglesia

                                             
Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.
En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Chile fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez. Más tarde, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco.
La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.

Dominicos, franciscanos y jesuitas
El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente. Solo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la Corona era mucho más fácil "dar el pase a América" a las órdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.
Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.
Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero además de estas órdenes aquí se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.
(http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-colonia/2009/12/405-7-9-la-iglesia-durante-la-colonia.shtml)

El rol de la iglesia en esta época tuvo mucha importancia ya que tu misión era evangelizar a los indígenas mediante la enseñanza de leer, escribir, dar a conocer los principios del catolicismo y la cultura española. Con esto, los indígenas reaccionaron de tres maneras:
-       Mediante la resistencia: no adoptaron el catolicismo.
-       Mediante la adopción y resignación: son persuadidos por el clero y abandonan su religión nativa aceptando completamente el catolicismo.
-       Mediante la adopción parcial: adoptan parte de la religión católica sin abandonar las nativas, es decir, se crea una mezcla de ambas religiones. (Sincretismo religioso)
Además, queremos mencionar que la iglesia fue ejercida con el patronato real. ¿Qué es eso? Es el derecho perpetuo del estado español para intervenir en asuntos eclesiásticos, en donde se cobra un diezmo (10%) y la corona es quien decide la construcción de iglesias, conventos, etc.

martes, 17 de abril de 2012

Derechos de los indígenas y formas de trabajo en la colonia.

Los españoles desde que llegaron a los territorios chilenos trataron como animales a los indígenas, dándoles trabajos pesados y agotadores. Gracias a eso se creó, como primera instancia, las leyes de Burgos que busca reglamentar los derechos de los indígenas. Esto no provoco un cambio, por lo que los indígenas seguían siendo muy vulnerables ante los españoles. Se crearon las tasas con el fin de reglamentar el trabajo indígena. La primera fue en 1559, tasa de Santillán, la cual no se cumplió en su totalidad y se crearon una serie de nuevas tasas que buscaron acabar con la explotación horaria, el trabajo con menores de edad o tercera edad, el uso de indígenas para cargas pesadas, el servicio personal, etc. En estos momentos existió una clara esclavitud indígena, la que fue autorizada por Felipe III en 1608, que consistía en tomar como esclavo a indígenas rebeldes o "indios en guerra". Esto prestó para abusos y mercados de esclavos, lo que fue llamado "guerra lucrativa" en donde aparecieron las "campeadas o malocas" que consistía en entrar violentamente a los pueblos de indígenas, destruir y capturar a los que se defendieran. Esto se abolió en 1674 con el fin de disminuir la intensidad de guerras. Posterior a todo esto apareció la encomienda que parecía ser la solución, pero no causó gran cambio. Esta forma de trabajo consistió en que los encomendados o indígenas eran súbditos sin derechos ante la corona por lo que debía servir a los españoles con especies o mano de obra y así, el español lo protegía y lo evangelizaba. Los españoles nuevamente lo usaron para abusos y el fray Bartolomé de las Casas denunció el incumplimiento de este trabajo logrando la dicta de las leyes Nuevas que sólo fueron usadas en España por lo liberales que eran. Un método alterno a la encomienda era el asiento que fue bastante equitativo para ambos. Consistía en un trabajo voluntario por parte del indígena hacia el español, en donde éste último prometía tratar bien al indígena y no despedirlo sólo si él prometía no huir y trabajar de buena forma. En 1791 el gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, abolió el servicio personal y la encomienda.
En conclusión, diríamos que en la época de la colonial los españoles trataban a sangre fría a los indígenas, forzándolos a trabajos de gran esfuerzo físico y sin descanso. No los tomaban mucho en cuenta, ya que sus derechos eran casi nulos y el abuso era inmenso. Las condiciones laborales eran solo un “papel escrito” ya que no se cumplían en su totalidad. Hay que recalcar los malos tratos de parte de los españoles y darse cuenta de el abuso que desarrollaron ante los indígenas de la zona. De todas formas, con el tiempo se intento solucionar este problema dando otras formas de trabajo, las cuales fueron bastante satisfactorias para españoles e indígenas.

Formas de trabajo indigena



Este vídeo nos deja en claro las formas de trabajo indígena en la colonia, nos informa objetivamente con hechos, datos y fechas sobre la vulnerabilidad que poseían los indígenas, las leyes creadas a su favor (las cuales no fueron cumplidas en su totalidad) lo que causó conflictos como la esclavitud indígena, abusos en los horarios, trabajos personales, "guerras lucrativas", trabajos con menores de edad y tercera edad, uso de indígenas para cargas pesadas, etc.